Traducir

domingo, 3 de julio de 2022

Remedios caseros para la tos

¿Cómo quitar la tos?

Remedios caseros para quitar la tos
Una de las peculiaridades de la tos es que puede llegar a ser tremendamente persistente. Por ejemplo, tras un proceso de gripe o catarro muchas veces queda una tos irritante, que se comporta de forma similar a la alérgica y que no acaba de desaparecer, incluso después de haber seguido un tratamiento.
Y aunque no responda a ningún trastorno serio, es un auténtico incordio porque aparte de las molestias en la garganta, puede provocar dolor en la caja torácica, e impedir la conciliación del sueño. Es en ese momento cuando remedios naturales, hechos con productos que cualquiera pueda encontrar en la cocina o en su jardín, podría ayudar a frenar o eliminar la tos.

Remedios caseros para la tos


➢ Orégano es uno de los mejores aliados frente a los catarros, porque alivia tanto la tos seca reduciendo el reflejo de esta, como la tos productiva gracias a sus efectos expectorante. Es una planta que también tiene virtudes antibacterianas.

Puede prepararse en decocción (una cucharada sopera por vaso de agua) y se toma de una a 3 veces al día.

➢ Cúrcuma, Tomar una cucharadita de cúrcuma en polvo disuelta en agua templada o en tus zumos.

Su principio activo, la curcumina, es un potente antiinflamatorio que no solo alivia la garganta, también protege los pulmones de la inflamación que provoca el tabaco o las partículas diésel.

➢ Regaliz, un remedio de toda la vida es la infusión de regaliz para quitar la tos.

Un estudio de la Universidad de Maryland (EE. UU.) avala la eficacia de este remedio tradicional para la tos y el dolor de garganta. La raíz de regaliz posee compuestos bioactivos como el ácido glicirrícico que ayuda a relajar el reflejo de la tos y también actúa como expectorante, por lo que es útil si quedan restos de mucosidad.

Prepárela hirviendo una cucharada sopera rasa por cada vaso de agua y tómala de una a tres veces al día, con miel y limón. No conviene exceder la dosis porque puede resultar tóxica, y debe evitarse en caso de hipertensión o insuficiencia renal.

➢ Llantén menor, esta planta es un buen cicatrizante natural que ayuda a reparar las mucosas irritadas. Sus mucílagos también suavizan y reducen la irritación e inflamación de la garganta.

Prepara una decocción con la planta entera. Puedes beberla o hacer gárgaras (3 veces al día).

➢ Haz gárgaras con agua salada, la sal ayuda a reducir la inflamación, y al hacer gárgaras, actuará suavizando el foco del dolor de la tos: la garganta.

Mezcla media cucharadita de sal con un vaso de agua templada. Toma pequeños sorbos y haz gárgaras durante 30 segundos.

➢ Jengibre contra los ataques de tos. El jengibre es un buen aliado natural contra el dolor gracias a su contenido en gingerol, una potente sustancia antiinflamatoria que también actúa como analgésico.

Además, es un gran aliado contra los ataques de tos, ya que sus compuestos picantes actúan como relajante muscular, ayudando a controlar los espasmos que causan la tos y aliviando este molesto síntoma. Prepara una infusión, y cuando vayas a beberla añade miel y limón.


Preparar un jarabe casero para curar tos. Consigue los siguientes ingredientes:

Flor de malva - 1 cucharada

Drosera – 1 cucharada

Tomillo – 1 cucharada

Semillas de hinojo – 1 cucharada

Jengibre- ½ cm

Higos secos - 2

Limón - 1 (el zumo)

Miel

Hierve durante 5 minutos, en 3⁄4 de litro de agua todos los ingredientes (menos el zumo de limón y la miel), deja reposar 10 minutos y cuela. Por último añade el zumo de limón y un poco de miel.

Toma una cucharada sopera de este jarabe, de 3 a 6 veces al día (en función de la intensidad de la tos).

Cebolla y azúcar, pica media cebolla pequeña, en cuadritos o en julianas, pero finamente, colócala en una taza o vaso, con una cuchara de de azúcar blanca o morena (esta última es más saludable). Dejar macerar unos minutos. Consumir el liquido que destila, cada vez que se produzca un exceso de tos.


Recomendaciones para quitar la tos


Hidratarse es la principal de las recomendaciones en el proceso para quitar tos.

Beber algo caliente, pero no demasiado, de manera frecuente durante el día, mientras persista la tos o la causa de la tos, que generalmente suele ser la gripe.

Tomar caldos desgrasados, agua con limón o solo agua, pero caliente, aunque no en exceso (porque irritarían la garganta y lesionarían la mucosa). La razón es que beber favorece la salivación y lubrica la garganta. Y si, además, la bebida está algo caliente, el efecto sensorial que provoca el calor hace que liberes endorfinas, con lo que el dolor es menos molesto.

Abrígate cuando cae la noche, aún en verano, ya que la tos suele agravarse por las noches por las corrientes de aires mas frescas, promovidas por las bajadas de las temperaturas en el ambiente.


También te puede interesar:

Refuerza tu sistema inmunitario

Propiedades del Jengibre

Lo que necesitas saber de un golpe de calor

domingo, 26 de junio de 2022

Propiedades del Jengibre

Qué es el jengibre y propiedades del jengibre

Jengibre Propiedades

El jengibre es un antiinflamatorio natural que ayuda a combatir enfermedades respiratorias, artrosis y problemas digestivos, de acuerdo con un estudio publicado en el Journal of the Medical Association of Thailand.

Por su sabor picante y aromático, el jengibre se recomienda consumirlo con moderación. Es muy rico en aceites esenciales, vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos otorgando muchos beneficios al cuerpo, como los siguientes:

Mejora la acidez.

Facilita la digestión.

Calma los nervios.

Disminuye los dolores reumáticos y menstruales.

Es eficaz contra la gripe y los resfriados, favoreciendo la expectoración.

Es adelgazante, ya que estimula el flujo sanguíneo, por tanto también  previene las enfermedades cardiovasculares.

Elimina el mareo y el vértigo.

Es un afrodisíaco natural.

Mejora el acné.

Es un antidepresivo natural.

Combate el envejecimiento prematuro y reduce los niveles de estrés.

Disminuye la migraña, al bloquear los efectos de la prostaglandina.

Previene el cáncer de colon y de ovario.

Para gozar de los beneficios de este tubérculo puedes ingerirlo a través de infusiones, en licuados, jugos, ensaladas, guisos y postres. Puedes utilizarlo en polvo, fresco, en tabletas o jarabes. Pero evidentemente fresco es como mejor puedes aprovechar las propiedades del jengibre.

También te puede interesar:
Cómo fortalecer el sistema inmunitario

¿Y tú, has probado el jengibre?, ¿has curado alguna afección con el jengibre?, ¿cuéntame qué te parece el jengibre?



Cómo fortalecer el sistema inmunitario

 

Lo fundamental para evitar distintas enfermedades es mantener un sistema inmunitario en excelente estado, de esta forma mantenemos fuera del cuerpo a microorganismos como las bacterias, hongos y virus.como fortalecer el sistema inmune o defensas



Si bien la alimentación es determinante para lograr un sistema inmunológico fuerte, hay otras situaciones que lo afectan como el estrés y la ansiedad. Ambos pueden afectar la capacidad de nuestras defensas y favorecer la aparición o contagio de diversas enfermedades.

¿Cómo podemos saber si nuestras defensas están debilitadas?



Estos son algunos síntomas de que nuestro sistema inmune o defensas no se encuentra del todo bien:

  • Infecciones y/o resfríos recurrentes
  • Alergias
  • Enfermedades simples, que duran más de lo normal, demoran en curarse o se agravan.
  • Fiebre frecuente
  • Ojos secos
  • Cansancio habitual
  • Náuseas y vómitos
  • Diarreas
  • Manchas en la piel
  • Caída del cabello
También podemos realizar algunas pruebas en sangre para determinar nuestro estado de salud, las cuales deben ser recomendadas por tu médico, tales como:

  • Hemograma
  • Ferritina
  • Vitamina B12
  • Inmunoglobulinas
  • Albúmina
  • Globulina

¿Cómo fortalecer el sistema inmunitario o defensas en el día a día?


Hay aspectos del estilo de vida que pueden afectar la función protectora del sistema inmune, tales como como la falta de actividad física, el consumo de alcohol, ser fumador y tener una alimentación poco o nada saludable.

Los nutrientes que obtenemos a través de los alimentos, cumplen un papel muy importante en el desarrollo y buen estado de nuestro sistema inmune. En el caso de presentarse un déficit o falta de algún nutriente este sistema verá disminuida su capacidad de defendernos.


Alimentos que fortalecen el sistema inmune


Son muchos los alimentos naturales que pueden ayudar a fortalecer la línea de defensa del organismo. Algunas recomendaciones en este sentido son:

  • Incluir en la dieta hierbas naturales y especias como ajo, cebolla, jengibre (o kion), orégano y cúrcuma.
  • Consumir alimentos ricos en vitamina A y betacarotenos: camote, zapallo, zanahoria, papaya, etc.
  • Alimentos con vitamina C: cítricos (naranja, mandarina, fresas, arándanos), pimientos, brócoli, kiwi, aguaymanto.
  • El zinc es clave para nuestro sistema de defensas. Lo podemos encontrar en semillas de calabaza (las puedes incluir en tu avena o ensaladas), frutos secos y menestras.
  • Pasar al menos 30 min al sol cada día con ropa clara o descubierta, para producir vitamina D. En el caso de que no puedas hacerlo, debes evaluar la toma de un suplemento según tus requerimientos por edad y sexo.
  • Consume alimentos ricos en fibra, un componente muy importante que interviene en la función del sistema inmunitario promoviendo el crecimiento de tu flora bacteriana.
  • Puedes elegir alimentos con probióticos, es decir, bacterias con diversos efectos benéficos sobre el sistema inmune. Los encuentras en algunos yogures.
  • Evita el alcohol, el azúcar y la comida procesada como empacados, comida rápida, frituras, etc.

Algunos nutrientes específicos que debemos consumir con frecuencia para mantener nuestras defensas en buen estado


  • Cobre:  es un antioxidante y contribuye en las funciones de las enzimas digestivas.
  • Hierro: si sus niveles están por debajo de lo recomendado, disminuye la capacidad de defensa de los glóbulos blancos.
  • Selenio: potencia la actividad de las células de defensa.
  • Zinc: cuando no hay suficiente en el organismo, afecta el crecimiento y aumenta la aparición de enfermedades autoinmunes.
  • Magnesio: a menor consumo del necesario se presenta inflamación y envejecimiento.
  • Vitamina B6: en caso de déficit hay disminución de glóbulos blancos y respuesta alterada.
  • Vitamina B12: con niveles por debajo de lo normal se presenta disminución de células de defensa.
  • Vitamina C: aumenta la capacidad de las células para defender, posee una gran capacidad antioxidante.
  • Vitamina A: en caso de déficit falla la capacidad de las células de defendernos.
  • Vitamina E: a menor consumo se deteriora nuestra capacidad inmune, ya que esta vitamina nos protege de infecciones.
  • Vitamina D: estudios han demostrado una relación entre el déficit de esta vitamina y la incidencia de infecciones respiratorias.

Algunos consejos extras para mantenernos más protegidos


  • Lavarse las manos de forma adecuada y frecuente.
  • Hacer actividad física moderada.
  • Procurar tener un sueño reparador.
  • Manejar el estrés para evitar bajar las defensas.
  • Evitar los lugares muy concurridos.
  • No consumir azúcar, comida procesada y/o rápida, ni grasas trans.
  • Consumir diariamente frutas y verduras.
  • Recuerda mantener la calma en medio de circunstancias estresantes, debido a que el estrés es un factor determinante que afecta la capacidad de nuestro sistema inmunológico.
También te puede interesar:


sábado, 18 de junio de 2022

Cómo evitar el golpe de calor

Empecemos por definir lo que los profesionales sanitarios llaman golpe de calor. Es un trastorno que se caracteriza por el fallo de la función de varios órganos internos debido al aumento excesivo de la temperatura dentro del cuerpo.

consejos para evitar el golpe de calor

La temperatura ideal en nuestro organismo debe rondar los 37 grados centígrados; si por cualquier razón sobrepasa los 40 grados y el cuerpo es incapaz de eliminar el exceso de calor, nuestro sistema nervioso comienza a alterarse. Un niño que se deshidrata no puede sudar lo suficiente como para enfriar su cuerpo, y su temperatura corporal se puede elevar hasta provocar el golpe de calor.

El golpe de calor clásico afecta predominantemente a ancianos con una patología previa. El aumento de temperatura progresivo que sufre el organismo agrava los síntomas de su enfermedad, produciendo una merma en su condición de salud general. Además, la enfermedad de base, suele hacer que no puedan beber la suficiente agua para rehidratarse.

El golpe de calor activo, sin embargo, afecta a los jóvenes que practican deporte sin entrenamiento o protección. La producción interna de calor que el cuerpo no está acostumbrado a regular, junto con el aumento de la temperatura ambiental, puede producirles hipertermia.

Por último, los niños son especialmente vulnerables al golpe de calor debido a que su sistema respiratorio no se ha desarrollado aún por completo, y favorece la pérdida de líquidos.

Un niño que se deshidrata no puede sudar lo suficiente como para enfriar su cuerpo, y su temperatura corporal se puede elevar hasta provocar el golpe de calor. En un bebé, esto puede traducirse en síntomas de letargia y pérdida de conciencia. El niño puede dar la impresión de estar dormido cuando en realidad está muy grave.


Consejos para evitar el golpe de calor


  • Evita la exposición al sol en las horas centrales del día (de 12 a 17 horas) y, en general, evita exposiciones prolongadas o dormirte al sol.

  • Si notas cansancio o mareo, retírate a un lugar fresco o ventilado y aflójate la ropa.

  • Pasa tiempo en locales con aire acondicionado. Si dispones de él en casa, acuérdate de bajar la temperatura por la noche, porque el cuerpo se enfría durante el sueño.

  • Cúbrete adecuadamente la piel, la cabeza y los ojos con ropa, sombreros o gorros y gafas de sol. Esto te ayudará a prevenir tanto los golpes de calor como las quemaduras.

  • Consume abundantemente agua, líquidos y bebidas isotónicas. Evita las comidas pesadas de difícil digestión que hacen aumentar la temperatura interna.

  • Lleva ropa ligera que permita la transpiración, el principal mecanismo de refrigeración de nuestro cuerpo.

  • Presta especial atención a los ancianos y niños. En concreto, los niños menores de tres años no deben exponerse al sol.


¿Qué hacer en caso de golpe de calor?


En caso de golpe de calor, traslada a la persona afectada a un lugar a la sombra. Colócala en posición tumbada con la espalda recta y las piernas levantadas, para favorecer la circulación de la sangre.

Humedécele el rostro con una esponja o paño húmedo, pero no le des de beber si se encuentra inconsciente porque podrías ahogarla. Si su temperatura no desciende, presenta pulsó débil y palidez o sabes que sufre de enfermedades cardíacas, acude inmediatamente al médico.

También te puede interesar: