La manzanilla es una hierba aromática de origen europeo, muy conocida por sus infinitos usos en recetas medicinales caseras y muy efectivas; por eso también su empleo en muchos productos cosméticos industriales.
Para ingerir la manzanilla debe hacer una infusión,
¿Cómo hacer infusión de manzanilla?
Cantidades: una cucharada sopera de manzanilla (o bolsita) por cada taza de agua.
Calienta el agua hasta antes de que llegue a punto de ebullición. En éste momento es cuando viertes la hierba, para poder aprovechar todas las propiedades de la manzanilla, tapas y dejas reposar durante 5 minutos. Si deseas endulzar puedes colocar el endulzante de tu preferencia. También puedes tomarla fría o caliente.
Para los usos tópicos de la manzanilla puede ser en aceite o en infusión también. Si quieres preparar tu propio Aceite esencial de manzanilla, haz clic aquí.
Propiedades de la Manzanilla:
Es Digestiva: Por sus beneficios digestivos se recomienda tomar infusiones después de comidas copiosas para evitar la acidez y los gases.
Es antibacteriana: Por su poder fungicida se emplea en tratamientos de acné, caspa, eccemas, conjuntivitis o alergia en los ojos. Para lavar y cicatrizar heridas, infecciones bucales y irritación de garganta. Es comúnmente usada en duchas vaginales para combatir infección de hongos. También combate náuseas, cólicos y diarreas causados por la mala manipulación de algunos alimentos.
Por su poder sedante y antiespasmódico: Es utilizada para estimular el funcionamiento normal del sistema digestivo y nervioso. Para relajar los músculos y reducir la contracción involuntaria de los mismos.
Por su poder vasodilatador, mejora la circulación.
Por su poder antiinflamatorio: Se utiliza para calmar los dolores menstruales. También es empleada para desencadenar el sangrado menstrual.
Contraindicaciones de la Manzanilla:
En mujeres anémicas: Se recomienda el uso moderado y puntual, porque puede llegar repetir el ciclo menstrual.
Durante el embarazo: Aunque la infusión de manzanilla puede ser un excelente digestivo durante el embarazo, existen dudas acerca de su poca toxicidad, sobre todo ante cantidades elevadas. Incluso se debe eliminar por completo el aceite esencial de manzanilla, por su acción para estimular el útero, pudiendo provocar contracciones uterinas y en consecuencia aborto.
Personas alérgicas al polen y en niños menores de 5 años: No se aconseja el uso de la manzanilla en ninguna de sus presentaciones.
¿Qué otros beneficios conoces de la manzanilla?, ¿Has probado alguna vez las bondades de la manzanilla?

No hay comentarios:
Publicar un comentario