Traducir

domingo, 3 de julio de 2022

Remedios caseros para la tos

¿Cómo quitar la tos?

Remedios caseros para quitar la tos
Una de las peculiaridades de la tos es que puede llegar a ser tremendamente persistente. Por ejemplo, tras un proceso de gripe o catarro muchas veces queda una tos irritante, que se comporta de forma similar a la alérgica y que no acaba de desaparecer, incluso después de haber seguido un tratamiento.
Y aunque no responda a ningún trastorno serio, es un auténtico incordio porque aparte de las molestias en la garganta, puede provocar dolor en la caja torácica, e impedir la conciliación del sueño. Es en ese momento cuando remedios naturales, hechos con productos que cualquiera pueda encontrar en la cocina o en su jardín, podría ayudar a frenar o eliminar la tos.

Remedios caseros para la tos


➢ Orégano es uno de los mejores aliados frente a los catarros, porque alivia tanto la tos seca reduciendo el reflejo de esta, como la tos productiva gracias a sus efectos expectorante. Es una planta que también tiene virtudes antibacterianas.

Puede prepararse en decocción (una cucharada sopera por vaso de agua) y se toma de una a 3 veces al día.

➢ Cúrcuma, Tomar una cucharadita de cúrcuma en polvo disuelta en agua templada o en tus zumos.

Su principio activo, la curcumina, es un potente antiinflamatorio que no solo alivia la garganta, también protege los pulmones de la inflamación que provoca el tabaco o las partículas diésel.

➢ Regaliz, un remedio de toda la vida es la infusión de regaliz para quitar la tos.

Un estudio de la Universidad de Maryland (EE. UU.) avala la eficacia de este remedio tradicional para la tos y el dolor de garganta. La raíz de regaliz posee compuestos bioactivos como el ácido glicirrícico que ayuda a relajar el reflejo de la tos y también actúa como expectorante, por lo que es útil si quedan restos de mucosidad.

Prepárela hirviendo una cucharada sopera rasa por cada vaso de agua y tómala de una a tres veces al día, con miel y limón. No conviene exceder la dosis porque puede resultar tóxica, y debe evitarse en caso de hipertensión o insuficiencia renal.

➢ Llantén menor, esta planta es un buen cicatrizante natural que ayuda a reparar las mucosas irritadas. Sus mucílagos también suavizan y reducen la irritación e inflamación de la garganta.

Prepara una decocción con la planta entera. Puedes beberla o hacer gárgaras (3 veces al día).

➢ Haz gárgaras con agua salada, la sal ayuda a reducir la inflamación, y al hacer gárgaras, actuará suavizando el foco del dolor de la tos: la garganta.

Mezcla media cucharadita de sal con un vaso de agua templada. Toma pequeños sorbos y haz gárgaras durante 30 segundos.

➢ Jengibre contra los ataques de tos. El jengibre es un buen aliado natural contra el dolor gracias a su contenido en gingerol, una potente sustancia antiinflamatoria que también actúa como analgésico.

Además, es un gran aliado contra los ataques de tos, ya que sus compuestos picantes actúan como relajante muscular, ayudando a controlar los espasmos que causan la tos y aliviando este molesto síntoma. Prepara una infusión, y cuando vayas a beberla añade miel y limón.


Preparar un jarabe casero para curar tos. Consigue los siguientes ingredientes:

Flor de malva - 1 cucharada

Drosera – 1 cucharada

Tomillo – 1 cucharada

Semillas de hinojo – 1 cucharada

Jengibre- ½ cm

Higos secos - 2

Limón - 1 (el zumo)

Miel

Hierve durante 5 minutos, en 3⁄4 de litro de agua todos los ingredientes (menos el zumo de limón y la miel), deja reposar 10 minutos y cuela. Por último añade el zumo de limón y un poco de miel.

Toma una cucharada sopera de este jarabe, de 3 a 6 veces al día (en función de la intensidad de la tos).

Cebolla y azúcar, pica media cebolla pequeña, en cuadritos o en julianas, pero finamente, colócala en una taza o vaso, con una cuchara de de azúcar blanca o morena (esta última es más saludable). Dejar macerar unos minutos. Consumir el liquido que destila, cada vez que se produzca un exceso de tos.


Recomendaciones para quitar la tos


Hidratarse es la principal de las recomendaciones en el proceso para quitar tos.

Beber algo caliente, pero no demasiado, de manera frecuente durante el día, mientras persista la tos o la causa de la tos, que generalmente suele ser la gripe.

Tomar caldos desgrasados, agua con limón o solo agua, pero caliente, aunque no en exceso (porque irritarían la garganta y lesionarían la mucosa). La razón es que beber favorece la salivación y lubrica la garganta. Y si, además, la bebida está algo caliente, el efecto sensorial que provoca el calor hace que liberes endorfinas, con lo que el dolor es menos molesto.

Abrígate cuando cae la noche, aún en verano, ya que la tos suele agravarse por las noches por las corrientes de aires mas frescas, promovidas por las bajadas de las temperaturas en el ambiente.


También te puede interesar:

Refuerza tu sistema inmunitario

Propiedades del Jengibre

Lo que necesitas saber de un golpe de calor